1º BACH: LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES TEMA 11

 


OVULACIÓN FECUNDACIÓN Y NIDACIÓN

Documenta2   La vida  El secreto de las células humanas 1.

Ovulación

La ovulación corresponde a la expulsión del ovocito (óvulo) por el ovario. La ovulación es un proceso fisiológico continuo que empieza en la pubertad y termina en la menopausia. 

Fecundación

La fecundación corresponde a la fusión entre un óvulo y un espermatozoide que resultará en una célula única que se convertirá en el embrión. Ausencia de fecundación se produce cuando hay una disminución brutal de la tasa hormonal y la aparición de la menstruación.

Si la fecundación se ha realizado, empieza la producción de la hormona del embarazo (hormona HGC).

La hormona HGC permite mantener la producción de otras hormonas y así mantener intacto al endometrio para que el futuro embrión pueda "instalarse".

El periodo de fecundidad o periodo fértil

El mejor período para la fecundación empieza aproximadamente 4 días antes de la ovulación y termina 24 horas después de ésta. 4 días antes y 1 día después del 14° día del ciclo, son días propicios para la fecundación en un ciclo normal de 28 días, entre el 10° y el 15° día del ciclo.

La fecundación es un evento mediante el cual se produce la interacción celular entre dos gametos de forma y tamaño diferentes: el espermatozoide (de unos 50 micrometros de longitud) y el óvulo (de unos 100 micrometros de diámetro). Ambas células se fusionan dando como resultado la formación del cigoto, que contiene una combinación de ADN de ambos progenitores.

Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.

La fecundación humana es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las trompas de Falopio.

El óvulo es fecundado en la trompa (1 día) y luego avanza hacia el útero (entre 2 y 5 días). Al cabo de cinco días llega a la cavidad uterina y el embrión anida en la misma (entre 6 y 7 días).

Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación o expulsión del semen.

Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.

A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.

En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación

El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.

En el esquema se resume el viaje del embrión hasta el útero, que dura aproximadamente una semana.

FECUNDACIÓN IN VITRO



DIVISIÓN HASTA BLASTOCITO


EMBARAZO MES A MES



No hay comentarios:

Publicar un comentario