ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO
Sea la gamba de cuerpo comprimido, o el cangrejo de río de formas más pesadas, lo que llama la atención en estos animales es la presencia de un caparazón (exoesqueleto) articulado, rígido, excepto al nivel de las articulaciones, donde la piel permanece flexible.
∗Si ponemos un fragmento de caparazón en una llama se desprende un olor a cuerno quemado; esto es debido a que el caparazón está formado por una materia de naturaleza córnea, la quitina (derivado de una palabra griega que significa túnica).
∗Al echar una gota de ácido sobre el caparazón de la gamba se produce una débil efervescencia, lo cual indica que el caparazón contiene también carbonato de calcio (es calcáreo). Cuando los depósitos de carbonato cálcico son muy abundantes, como en el cangrejo de río, transforman el caparazón en una especie de costra rígida, y de ahí el nombre de crustáceos (del latín crusta: costra) que se da a estos animales.
Materiales:
Para realizar la práctica es necesaria una gamba o un langostino, tijeras, pinzas y un folio.
Método de disección:
Primero, se coloca la gamba en la bandeja.
A continuación, se retira el exoesqueleto y se van sacando poco a poco todos los apéndices: maxilas, mandíbulas, antenas, anténulas, pereiópodos, pleiópodos, urópodos y telson.
Todas las partes se van colocando sobre el folio, en el orden en el que se encuentran normalmente en el crustáceo.
También se podría sacar el contenido interior de la gamba, pero no siempre se consigue hacer sin romperlo.
Conclusión:
Con esta práctica hemos analizado toda la estructura de un crustáceo. Así, hemos visto que su cuerpo está compuesto por cefalotórax y abdomen, que posee un exoesqueleto, las partes en las que se divide el abdomen y los numerosos apéndices a lo largo de todo su cuerpo con diferentes funciones. Estos apéndices son las antenas, las anténulas, las mandíbulas, las maxilas, las maxílulas, los pereiódopos, los pleiópodos, los urópodos y el telson. Además, hemos observado el interior de un crustáceo, es decir, los órganos que tiene. Todo esto nos ha servido para recordar mejor como es la anatomía de los crustáceos, que es más compleja de lo que parece.